Bestard Top Extreme Lite, por Ramón Portilla en el Lenin Peak

Lenin Peak con las Bestard Top Extreme Lite

Textos y fotografias por Ramón Portilla y Javier Paz.

En agosto de este verano de 2021 un pequeño grupo de amigos viajamos a Kyrgyzstan con la intención de ascender el pico Lenin, de 7134 metros. En esta expedición tanto mi compañero Javier Paz, como yo, hemos utilizado las Bestard Top Extreme Lite.

Primero aclimatamos en Ala Archa, un increíble macizo montañoso muy cercano a Biskek (la capital), donde ascendimos algunos cuatromiles, y posteriormente nos trasladamos a la zona del Pamir, donde se encuentra el pico Lenin. Para mí era el segundo intento a esta montaña,

en 2015 me había quedado apenas a doscientos metros de la cima

Una vez en el campo uno mis compañeros ascendieron al Pico Yuhin, de 5100 metros, al que yo no ascendí por no encontrarme físicamente bien. Después intentamos aprovechar la única ventana de más o menos buen tiempo que disponíamos por temas de fechas, todos mis compañeros salieron para el campo uno menos Rosa (mi mujer) y yo, que no me terminaba de encontrar bien. Al final, terminamos saliendo unas horas después, pero yo llegue al campo dos, a 5300 metros, muy agotado y con la ayuda de mis compañeros. Al día siguiente el tiempo fue horrible y cayó casi un metro de nieve, pasamos toda la jornada en la tienda; el día 16 ascendimos al campo tres, a 6100 metros, donde yo continuaba sin recuperarme, mis compañeros salieron para intentar la cima, Rosa se encontraba en perfectas condiciones para subir, pero se quedó conmigo… Al final solo Javier Paz alcanzaría los 7134 metros de la cima.

Tanto Javier como yo utilizamos las botas Bestard Top Extreme Lite y nos funcionaron de maravilla, siendo sin duda unas de las botas más ligeras y calientes que yo he usado.

A continuación, nos cuenta Javier Paz

«…La necesidad de renovar el material, y las condiciones del Pico Lenin de nieve, glaciares, viento y frío, hicieron que me planteara la compra de una buena bota de altura. Pidiendo consejo a Ramón, no dudó en aconsejarme la Bestard Top Extreme Lite y no se equivocó».

La primera impresión de la Bestard Top Extreme Lite es de bota grande, rígida, pero sorprendentemente es una bota muy ligera. La sensación, ya al probarla en la tienda, fue de bota muy cómoda y de botín interior perfectamente adaptado al pie.

«Sin tiempo de utilizarlas antes de la expedición tuve que estrenarlas ya en la montaña. Desde el primer día de uso me sentí como si ya las hubiera utilizado con anterioridad, tanto para el uso con crampones como sin ellos.
El día de ataque a cumbre, entre la subida y la bajada, fueron bastantes horas con ellas puestas, y el resultado fue totalmente satisfactorio, sin molestias ni rozaduras y, sobretodo, lo más importante, perfectamente calientes para la altitud y frío del día (la previsión en cumbre era de -18º con viento, sensación térmica de -30º), ya que en ningún momento noté frío en los pies. La Bestard Top Extreme Lite es una bota muy recomendable…” Javier Paz.

Y, bueno, en mi caso tendré que volver otra vez el año que viene para que Rosa cumpla su sueño de llegar a la cima…

Clik aquí para más información sobre la Bestard Top Extreme Lite

 


Ramón Portilla, Perseguidor de sueños