Bestard Trek Mid por Sergio Fernández Tolosa

“Tras exprimir las Bestard Crosswave durante todo el verano, este otoño he tenido la suerte de estrenar y utilizar en una decena de excursiones de baja y media montaña las Bestard Trek Mid, un modelo de la gama ‘hiking avanzado’ que la firma mallorquina presentó como novedad a inicios de la temporada 2024 y que conjuga la flexibilidad y confort de un calzado ligero con la firmeza y resolución que se esperan de una bota con la que afrontar terrenos más severos”.

A continuación, compartimos un extracto de la completa review que ha publicado Sergio Fernández Tolosa en su web Con un par de ruedas .

Primeras Impresiones

En un primer examen de las Bestard Trek Mid destacan tres elementos. El primero, la banda TPU 360º que rodea y protege todo el pie, desde la puntera hasta el talón, de golpes, roces, agua, etc. El segundo, el forro interno Gore-Tex™ Most Breathable, que en este caso preserva los pies de la humedad también por la parte de la plantilla, que es Ortholite. Y el tercero, la suela Vibram® Curcuma con Megagrip, que muestra un taqueado imponente y una marcada división entre el talón y el antepié.

Sin embargo, lo que más llama la atención al tener la Bestard Trek Mid en las manos es su alto grado de flexibilidad. No sólo se doblan con facilidad por la zona del metatarso; también torsionan longitudinalmente, y con remarcable naturalidad, por la zona central del pie.

En cuanto al peso, el catálogo indica 520 gramos en talla 42. En la balanza, en talla 47 EU, a mí me indica 680 gramos por pie (cordones y plantilla incluidos).

Por lo demás, la Trek Mid es una bota 100% Bestard. Es decir, con unos acabados perfectos y un diseño que conjuga con maestría la estética clásica –piel de serraje, cordones, etc.– con materiales técnicos de última generación.

Suela Vibram Curcuma Megagrip

Poco se puede añadir que no hayamos dicho ya en otras reviews sobre la extraordinaria capacidad de adherencia del compuesto Megagrip de Vibram, tanto en seco como en mojado, y su más que notable durabilidad.

En cuanto al diseño, en los extremos de la puntera y el talón hay unas zonas más lisas, con los tacos más juntos.
En el resto los tacos son prominentes y de corte asimétrico, con cuñas, aristas y ángulos diversos. En la zona central, el espacio entre tacos es más amplio para evitar la acumulación de barro.

Sobre el terreno

Las Bestard Trek Mid son cómodas desde el primer momento. La piel de serraje –suave y maleable– y una puntera bastante espaciosa dan una cálida bienvenida al pie, que enseguida encuentra la tensión de atado apropiada. En este sentido también colaboran la lengüeta y la caña, que están acolchadas por dentro –especial mención para el plegado en acordeón del forro impermeable en esta zona, que es sencillamente perfecto, y el tejido Cordura® del exterior que da mayor resistencia a este punto de fricción.

Una vez en marcha, las Trek Mid ofrecen una pisada estable y firme. Tal y como era de prever, es una bota que en llano y bajada obliga a talonear. La caña sujeta perfectamente el tobillo. La talonera, que tiene un refuerzo exterior, aporta un equilibrio excepcional.

Caminos fáciles

Desde los primeros paseos por caminos sin dificultad, los pies se sienten a sus anchas. Han encontrado su espacio. La bota se hace a ellos, no al revés. Al cabo de las horas, los pies lo agradecen. Se mantienen frescos y elásticos. Sin embargo, personalmente, siento que en terreno tan fácil voy un poco «sobrecalzado».

Es en salidas más exigentes cuando el nivel de protección de las Trek Mid cobra sentido. La hierba mojada, los caminos embarrados, los senderos ataludados… Ahí sí que se valora la estabilidad extra y el aplomo de esta bota, así como el agarre que proporciona la suela, que es sencillamente espectacular.

Baja y media montaña

En excursiones por baja y media montaña es donde la Bestard Trek Mid se confirma como la bota oportuna: confort y al mismo tiempo fiabilidad en las pisadas clave. Aunque no es una bota de suela rígida, ni tiene el mismo nivel de protección lateral que un calzado pensado para alta montaña, la Trek Mid aguanta bien en canchales y se defiende correctamente en terrenos rocosos –siempre que no pasemos largas horas en ellos–.

En cuanto a absorción, la zona del talón está muy bien atendida. En la parte delantera, a la altura de los metatarsos, al compararlas con las Bestard Crosswave que he utilizado este verano, las he notado algo más austeras, sobre todo en tramos técnicos prolongados.

Una vez en terrenos menos duros, entre praderíos y dentro del bosque, la Trek Mid vuelve a sus feudos. En bajada responde perfectamente. Su suela da muchísima seguridad. Incluso cuando la excursión se alarga más de lo previsto, anochece y las raíces, las piedras y el rocío incipiente brillan a la luz del frontal.

Zona de confort

Tras 200 km de uso bastante intensivo, considero que la Bestard Trek Mid es una bota ideal para excursiones por terrenos variados, aunque más blandos que duros. En mi caso, me están ayudando a seguir sintiendo la libertad del verano al mismo tiempo que vamos dando pasos firmes hacia los rigores del invierno viniente.

Sergio Fernández Tolosa