Nova Lady por Amelia Herrero Becker
Amelia Herrero Becker, de Con un par de ruedas
Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa
Amelia Herrero Becker es licenciada en Historia del Arte, trabaja en una biblioteca rural y colabora con el Bestard Test Team desde hace 15 años. Junto al periodista Sergio Fernández Tolosa, escribe y publica artículos de rutas a pie y en bicicleta en la web www.conunparderuedas.com. Concibe la montaña como una actividad que va más allá de lo deportivo y disfruta especialmente de lo que califica como “slow mountain”. Es decir: “explorar sin prisas valles poco transitados, cargados con todo lo necesario para ser autosuficientes y estar en contacto con la naturaleza el máximo tiempo posible”.

¿Qué destacarías de las Bestard Nova Lady?
Creo que las Bestard Nova Lady combinan la fiabilidad y solidez que le pides a una bota de montaña, con una caña más baja y un upper más flexible, ligero y muy bien acolchado. Sin olvidar el Gore-Tex®, la suela Vibram® y el Quick Lock System, que parece una tontería pero es muy importante para tener un atado fiable, fácil y preciso.

También destacaría la banda de protección de caucho que rodea la bota desde la puntera al talón, muy necesaria en terrenos rocosos o pedregosos, pues evita que sufras las consecuencias de golpes tanto en la punta de los dedos como en los lados del pie, que también pueden recibir golpes o pellizcos si llevas calzado muy blando.
Además hay que tener en cuenta que están fabricadas en Mallorca. Esto también me parece muy importante.
Y por último, creo que son muy bonitas. Tienen un color cereza muy llamativo.

¿Para qué uso las recomendarías?
Yo las utilizo para travesías de montaña, ascensiones a tresmiles, excursiones a ibones, etc. Este año las he usado en nuestras escapadas de “slow mountain”, que son mis favoritas. Subimos con todo lo necesario para disfrutar de la montaña 2 o 3 días, siendo totalmente autónomos y sin prisas. Ello implica mochilas más grandes y pesadas, aunque elegimos el material a conciencia para no sobrecargarnos más de lo necesario.
¿Qué cualidades destacarías sobre otras botas que hayas probado antes?
Cuando tienes las Nova Lady en la mano, enseguida compruebas que la bota se divide en dos partes muy claramente. En la parte baja se han empleado a fondo para que sea un calzado sólido y bien protegido, con una suela y una mediasuela muy firmes que en terrenos abruptos dan seguridad y tranquilidad. Por encima de la
banda de caucho, la Nova Lady adquiere otra personalidad: es más suave, más maleable. Al caminar con ellas, notas la base sólida y firme, y al mismo tiempo el confort del upper. Esto hace que en momentos clave, como en pasos un poco más críticos, en caos de rocas que obligan a hacer equilibrios, etc., salgan a relucir las cualidades de la bota, aportando esa ayuda extra que te permite superar el movimiento con más estabilidad, incluso yendo cargado.
Acerca del peso del propio calzado, ¿qué opinas?
Es cierto que a todos nos gustaría poder caminar con calzados ligeros, porque te mueves con menor esfuerzo. Pero por otro lado también queremos disfrutar de otras prestaciones. Por ejemplo: cruzar arroyos o avanzar por zonas encharcadas o húmedas sin que se te mojen los pies. Yo, cuando voy a la montaña, quiero confort y fiabilidad, aunque tenga que ir un poco más lenta.
En este sentido, el peso del calzado no es algo que me preocupe especialmente, siempre dentro de unos límites.

¿A quién le recomendarías las Bestard Nova Lady?
Además de valorar qué tipo de actividad vamos a realizar, creo que a la hora de recomendar modelos concretos es muy importante saber qué tipo de pie tenemos y fijarnos en las distintas hormas que ofrece la casa Bestard.
En este caso, las Nova Lady tienen la horma FF Tech, que es la misma que la de las Bestard FF Trek Lady que he tenido durante 10 años y tan bien me han ido. En esta ocasión he pedido medio número más porque el pie me ha crecido ligeramente en la última década.

¿Y en cuanto a la durabilidad?
Es otro aspecto que también me parece muy importante. La calidad de los materiales es clave para obtener buenas prestaciones, pero también es necesario que estén concebidos para durar. Las Nova Lady las he utilizado sólo unos meses, pero por la experiencia que he tenido con otras botas de montaña de Bestard, estoy convencida de que tengo botas para años. Me parece que es más responsable desde un punto de vista ecológico.
Podéis leer la review completa de las Bestard Nova Lady en www.conunparderuedas.com


