Pesca con mosca en la Patagonia
Un guía de pesca con mosca francés en la Patagonia: Mi experiencia con las botas Bestard Canyon Guide
Como guía de pesca con mosca francés, afincado en el corazón de la Patagonia durante más de 12 años, he sido testigo de la impresionante belleza y el poder salvaje de la naturaleza. Mi cabaña, ubicada a dos horas de Coyhaique y a 1.500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, está situada en un valle remoto junto a un río prístino. Como está abastecida por energía solar, ofrecemos una experiencia sostenible y ecológica para pescadores que son tan apasionados por la preservación de la naturaleza como por la pesca con mosca.
Un compromiso con la pesca con mosca responsable
En nuestra cabaña, la pesca con mosca de captura y liberación no es solo una práctica, es una filosofía. Usamos únicamente anzuelos sin barba y dividimos los ríos en tramos para evitar la sobrepesca. Además, limpiamos cualquier residuo que encontremos en el camino, contribuyendo a la protección de estas aguas. Lo más importante es que colaboramos con los pescadores locales para mejorar las prácticas sostenibles, subrayando la importancia de cuidar sus recursos naturales. Y está dando resultados:
Las truchas están creciendo más grandes y los ríos se están limpiando año tras año
La búsqueda del equipo de pesca perfecto
A lo largo de los años, he desarrollado colaboraciones con marcas francesas para equipar nuestra cabaña con cañas, carretes, vadeadores y otros equipos de alta calidad. Sin embargo, cuando se trataba de encontrar el calzado adecuado, al principio evité las marcas estadounidenses conocidas, dudando en gastar más de 300 € en un par de botas. En su lugar, recurrí a alternativas más baratas de China. Desafortunadamente, esa decisión tuvo un precio. Algunas botas se deshacían después de solo dos días de uso, mientras que otras se volvían peligrosamente resbaladizas tras unas pocas semanas.
Los pescadores que recibía en la cabaña se enfrentaban a frustraciones similares, algunos traían sus propias botas costosas, pero poco prácticas. Muchas de estas opciones de alta gama parecían más adecuadas para caminar en la luna que para navegar por terrenos escarpados. Como dice el refrán, «En casa del herrero, cuchillo de palo», pero sabía que algo tenía que cambiar.
Descubriendo las botas Bestard Canyon Guide
En septiembre de 2017, compré mi primer par de botas Bestard Canyon Guide. Desde el momento en que me las puse, quedé impresionado. Al finalizar mi primera temporada de pesca con ellas, estaba tan satisfecho con su rendimiento que contacté con Bestard para felicitarlos y proponerles una colaboración para promocionar estas increíbles botas entre mis clientes.
Siete años después, aún hay algunos pescadores tercos que siguen usando sus botas de 2 kilos, pero la gran mayoría se convence tras solo un día de prueba y regresa con su propio par de botas Bestard Canyon Guide. ¿Por qué? Aquí algunas de las razones:
¿Por qué las botas Bestard Canyon Guide son la mejor opción para la pesca con mosca?
1. Comodidad y flexibilidad: El material ligero y flexible de estas botas las hace increíblemente cómodas, incluso durante largas jornadas de pesca. A diferencia de los modelos de cuero, son fáciles de poner y quitar, incluso cuando están secas, lo cual es un alivio después de un día agotador en el río.
2. Facilidad de uso: Los pescadores con mosca no siempre son los más ágiles, especialmente tras un largo día con vadeadores y equipo. La facilidad para ponerse estas botas sin tener que contorsionarse evita calambres desde el primer día.
3. Agarre excepcional y seguridad: La suela Vibram® ofrece un excelente agarre en todo tipo de terrenos, lo que hace que las caminatas largas hacia los lugares de pesca más remotos sean más seguras y agradables. El diseño curvado de la suela logra el equilibrio perfecto entre rigidez y flexibilidad, permitiendo un posicionamiento preciso del pie. Además, su diseño reduce el riesgo de propagar especies invasoras como el Didymo, haciéndolas perfectas para viajar.
4. Soporte y protección del tobillo: El soporte del tobillo es firme, el sistema de cordones es simple pero eficiente, y la puntera reforzada añade durabilidad. Además, el cierre elástico alrededor del tobillo evita la entrada de barro y arena, manteniendo los pies limpios y secos.
5. Durabilidad: He usado el mismo par de botas Bestard Canyon Guide durante siete temporadas completas. Aunque la suela se ha desgastado ligeramente con el tiempo, todos los ojales, costuras y cierres se mantienen intactos, y no hay agujeros ni daños significativos, un testimonio de su increíble durabilidad.
6. Secado rápido: A los pescadores les encanta que estas botas se sequen rápidamente, lo que les permite ir más ligeros al día siguiente de una sesión de pesca, evitando así pagar tarifas adicionales por exceso de equipaje.
Conclusión
Ha sido un placer presentarles a mis clientes las botas Bestard Canyon Guide, sabiendo que disfrutarán de la misma comodidad, durabilidad y seguridad en las que yo confío. Estas botas han transformado mi experiencia como guía, y es un placer seguir compartiéndola con la comunidad de pesca con mosca.
—
Rodolphe Avizou
www.pechepatagonie.com