Pico Eriste Sur 3045m por Pascual Fuster

Ascensión Pico Eriste Sur 3045 M

Texto y fotos por Pascual Fuster

Ya hacía tiempo que teníamos pendiente una salida a Pirineos y entre otras cosas, queríamos completar algún tresmil. Los elegidos fueron los picos Eriste (de Bagüeñola o de Grist) ya que no los habíamos subido ninguno de los integrantes de la salida.

Yo andaba preocupado por la metatalsargia que me ha diagnosticado mi podóloga, para quien no lo sepa es el dolor en la zona anterior del pie, específicamente en los metatarsianos. Este dolor por lo general se acentúa
durante la marcha. La verdad es que impide mucho, incluso entrenar, así que me decidí a llevar mis zapatillas Bestard Guepard pues las conocía y sabía que me iban a amortiguar mucho los golpes en la parte inferior del pie.

La única duda que tenía era si serían suficientemente resistentes para un tipo de terreno granítico repleto de piedras de todos los tamaños durante kilómetros y kilómetros.

Todo empezó con normalidad desde el collado de Sahún, llegando pronto y sin perder altura hasta el ibón Chico, al ibón grande de Barbarisa y los ibones superiores de Barbarisa. A partir de ahí la ruta se empina y en muy poca distancia salvas un desnivel de más de 500 m. por una pedrera interminable hasta llegar al precioso ibón Chelau.

En este tramo, no supimos interpretar la montaña, deberíamos haber seguido una traza imperceptible hasta el paso de la Gralla, pero interpretamos que este paso, se encontraba un poco más al sur y comenzamos la trepada a cada momento más abrupta. Debo decir que me encontraba cómodo, pues ya por roca firme, las zapatillas Guepard me dieron la sensación de un buen agarre.

A 2900 m. muy cerca de la cumbre, decidieron dar la vuelta y yo les pedí que me dejaran continuar, pues pensaba que subiría los 150 m. restantes sin problemas., Así fue, despunté prácticamente en la cima del Eriste Sur.

Como mis compañeros ya estaban de vuelta, decidí emprender yo también el regreso, pero esta vez por una ruta mucho más asequible como es por el collado de Ribereta, que aunque más larga, no ofrece dificultades salvo el
hartazgo por tanta piedra.

Mis dudas se disiparon las zapatillas Guepard aguantaron perfectamente la dura prueba sin deterioros, además de ofrecer un agarre estupendo en roca. Por otra parte, mis doloridos pies soportaron tanta roca gracias a la
amortiguación que ofrecen estas zapatillas.

Si queréis subir los Eriste desde el collado de Sahún, mejor si elegís la ruta por el collado de Ribereta. Un pastor que nos encontramos bajando nos trataba de locos por elegir la ruta que seguimos, pero bueno, contra retos y gustos no hay nada que decir.