Bruce Normand: 15 años de expediciones con botas Bestard

Bruce Normand: reflexiones sobre 15 años de expediciones y exploración con botas Bestard

Textos y fotos por Bruce Normand

Si me preguntan qué hago en las grandes montañas, pues, primero exploro y luego hago escalada técnica. No soy una superestrella técnica que escala extremadamente duro o extremadamente rápido, aunque me gusta una ruta real con roca y hielo de calidad cuando la encuentro. Pero encontrar una es a menudo un proceso complicado, que puede requerir días de trabajo cruzando ásperas morrenas y glaciares con grietas, y esto requiere una bota robusta y resistente.

Bruce Normand con la Bestard TOP Alpine Pro, a primera hora del segundo día en la cara N de Xuelian West (6.422 m), en el Tien Shan chino. Por esta ruta, el equipo de Normand, Jed Brown y Kyle Dempster fue galardonado con el Piolet d’Or 2010

 

Mi relación con Bestard empezó en el Tíbet, cuando me quejaba a un amigo de la inminente desintegración de otro par de botas que no eran Bestard y que acababa de gastar. Él me puso en contacto con Bestard, que por alguna razón decidió que merecía la pena apoyar a este forastero en las extrañas tierras del oeste de China. Mi primera bota Bestard, la bota doble Top Alpine Pro, encajaba a la perfección. Puse el pie en ella y me puse en marcha. No tuve que cambiar o modificar nada: ningún problema con la anchura, con la longitud, con el arco, con los cordones, con el botín interior y exterior, nada. Puede que tenga unos pies totalmente normales, pero todo el mundo dice lo mismo… simplemente comodidad sin complicaciones para que puedas salir y centrarte en el trekking o la escalada.

Primera ascensión al Cogar Lapka (6.509 m), en la cordillera de Kawagebo, en el suroeste de China, donde Yunnan se encuentra con el Tíbet