Transpirenaica en 24 días por Pau Calado

El objetivo de la aventura

Textos y fotos por Pau Calado

El objetivo de esta aventura era hacer la transpirenaica completa principalmente a través del GR11, en solitario, con la mayor autonomía posible y en menos de 30 días.

 

GR11, un sueño

Hacía mucho tiempo que soñaba con hacer el Gr11. De hecho en mi primera ruta de 6 días por Pirineos ya tenía claro que algún día la haría. Para mi era un reto casi imposible y que lo veía muy lejos pero que algún día conseguiría hacer.

Poco a poco fui subiendo el nivel, cada vez me tomaba la montaña más en serio y finalmente, después de varias rutas y sintiéndome muy preparado y confiado me lancé a hacer la soñada transpirenaica.

Els Encantats, Aiguestortes

Por qué lo de autonomía

Hacerlo en la mayor autonomía posible me refiero a no utilizar las comodidades como refugios guardados. Únicamente recargaba comida en ciertos pueblos, y como mucho pasaba la noche en algunos refugios libres, cabañas o tienda. Eso implica ser autosuficiente con todo lo de electrónica, pernocta, y tenerlo todo muy bien planificado. Es un estilo que te conecta mucho más con la naturaleza, te sientes mucho más vulnerable y vives la aventura a otra intensidad.

Aunque de primeras no lo parezca, hay una gran diferencia de simplemente pasar aunque sea una noche con algo más de confort o seguir con la autonomía. Cuando se juntaban varios días con muy mal tiempo, toda la ropa empapada, algún día con más hambre por calcular mal la comida, las baterías se acababan por no poder cargar con luz solar… mentalmente se hacía muy duro.

La meteorología no lo puso nada fácil

Con el tema del tiempo tuve una puntería impresionante, si hubiera querido hacerlo a propósito no lo habría conseguido tanto. Exactamente empecé a caminar el Lunes 29 de Mayo en Cabo de Higuer. Fueron pocos los días que no tuve que utilizar el impermeable. Muchos días seguidos de mal tiempo, lluvias muy intensas, tormentas, muchísimo viento y algo de granizo.

Esta variable hace que sea la aventura más dura que he hecho hasta la fecha

Estoy muy contento por toda la experiencia que he ganado. Ha sido una manera de enfrentarme directamente con situaciones realmente incómodas y salir de la zona de confort.

Mi calzado utilizado

En esta aventura iba a recorrer muchísimos kilómetros. Desde el mar Cantábrico al Mediterraneo, cruzando por todo el pirineo, pasando varios collados de más de 2700m, con tramos de nieve dura, algún tramo más técnico, canchales de roca, pedreras, senderos, pistas y un tiempo muy incierto.

Mi elección fueron la Bestard Alp FF, unas botas semirrígidas que ya las había probado en otras aventuras y rutas importantes como en “Berga – Pica d’Estats en invernal” y estaba muy contento, así que decidí apostar por ellas. En esta ocasión sí que es verdad que resultaron bastante duras para los primeros y últimos tramos de la transpirenaica. Muchos kilómetros por terreno sencillo (pistas, carretera…).

Pero al ir subiendo de cota, entrando en alta montaña rindieron como esperaba con esa versatilidad que tanto me gusta. Sobre todo fueron muy bien para los diversos neveros, tramos con nieve dura, y en las zonas más rotas y técnicas.

Si lo volviera a repetir de la misma manera, sin tener tantos tramos con nieve, escogería sin duda las Bestard FF. Un modelo similar pero mucho más flexible que se agradecerá para todos aquellos tramos más sencillos.

En el siguiente enlace podéis seguir por Youtube  la serie de capitulos que Pau ha realizado: Clik Aquí

Pau Calado