De Mallorca a China en Camper Sumant KM – Cap.1 Monte Olimpo

Inicio viaje

Textos y fotos por Sumant Km

En nuestra ruta de Mallorca a China, hemos cruzado una pequeña parte de Europa que no habíamos conocido antes ninguno de los dos. Hemos podido ver, andar y vivir montañas de Montenegro, Albania y Grecia, y recorrer algunos kilómetros de las cordilleras más importantes de estos países.

Hace algunas semanas pudimos poner a prueba nuestros zapatos Bestard en el corazón del Parque Natural de Durmitor, en Montenegro, donde ascendimos su cima más alta. También pudimos recorrer los Alpes Albaneses, de Teth a Valbone, y quedar maravillados de los paisajes que separan Albania, Kosovo y Montenegro.

La última aventura que hemos vivido, ha sido en Grecia, donde además de playas preciosas, hay montañas imponentes, rocosas y gigantes.

 

Ascensión Monte Olimpo

Un día de julio, nos decidimos a ascender el Monte Olimpo, o «el luminoso», montaña más alta de Grecia y la segunda de todos los montes Balcanes, con 2918 metros y una ascensión final sólo apta para los más valientes. Esta montaña está situada en la región de Tesalia, y es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde hace más de 30 años. Esta montaña, como muchos sabréis, fue protagonista de la mitología griega, que creía que el Monte Olimpo era el hogar de los Dioses olímpicos, presididos por Zeus, y que vivían allí en Zeus.

El ascenso al Monte Olimpo es muy agradable, sobre todo al principio y hasta llegar al refugio Spilos Agapito, ya que la ruta transcurre en la sombra que hacen los pinos y el resto de especies del bosque. Además, en este primer tramo la pendiente es suave y se ve compensada por escalones de madera durante gran parte del camino.

Una vez pasado el refugio, la ruta sigue hasta las dos cumbres que componen el Monte Olimpo: Skala y Mytikas, que sería la última y más alta de las dos cumbres. Esta segunda parte es más complicada, ya que en poco más de 3km se deben subir más de 800 metros de desnivel, y sobre todo, antes de llegar a Skala, el ascenso es muy seguido y con gran pendiente. Una vez llegados a la primera cima, queda una de las partes más complicadas, que es llegar a Mytikas, a través de un cuello casi vertical y extremadamente expuesto. Desde arriba del Mytikas, realmente, se puede entender porqué durante la historia esta cumbre ha sido considerada el hogar de los dioses, la vista a 360 grados de buena parte de la región y del mar, dejan sin aliento a quien suba.

Bestard TR Quantic Lady

Por todo ello, y sobre todo por la subida final, agotadora, larga y con mucha pendiente, hubo que sentir que teníamos los pies bien sujetos al suelo, y que no había posibilidad de resbalar, ya que las zonas con más pendiente estaban formadas por quebradizos de piedra donde era fácil perder el equilibrio. Los dos nos pusimos las botas de la línea Trekking. Carme en concreto, eligió la bota TR QUANTIC LADY, por varios motivos. Para empezar, es una bota de piel de caña media, que sujeta el tobillo pero te da libertad de movimiento cuando caminas, además, es muy ligera, lo que facilita llevarla durante largas travesías o excursiones de muchas horas, como la que hicimos en el Monte Olimpo. Por otra parte, la suela es muy flexible y tiene una alta absorción del impacto en cada paso, lo que hace más cómodo el andar por distintos terrenos. Por último, sabiendo que teníamos que andar en épocas de mucho calor, Carme eligió la TR QUANTIC LADY, ya que es una bota transpirable y fresca, pero con la tranquilidad de que el Goretex te protege en caso de lluvias o de encontrar terrenos húmedos.

Después de este ascenso, las botas TR QUANT LADY han quedado llenas de polvo y tierra, pero han hecho de un camino largo y costoso, una muy buena experiencia y nos han dado el confort y la seguridad que necesitábamos.

Ahora ya tenemos claro que en los siguientes ascensos que hagamos, o en las travesías que queramos caminar, la bota TR QUANTIC LADY será la mejor compañera.

IG: @sumant_km

Marc y Carme de Sumant Km