Pesca de captura y suelta con Bestard Canyon Guide

Estas botas están hechas para caminar en el agua

Texto y fotos por Paul Arden

Durante la mayor parte de mi vida, para pescar con mosca he tenido que escoger entre llevar un par de botas para caminar en el agua mal ajustadas, que no tienen en cuenta la morfología del pie humano, o bien llevar un par de botas de montaña adaptadas, que ofrecen poca adherencia al cruzar rocas resbaladizas, son pesadas y se deshacen al cabo de seis meses.

En mi caso, solía optar por la segunda opción. Mi razonamiento era que cuando pescaba en Nueva Zelanda, algunos de mis días de pesca más duros implicaban atravesar 20 millas o más de desfiladeros rocosos, y unas botas mal ajustadas provocaban dolor de pies, lo que hacía imposible pescar varios días seguidos. ¡Y yo estaba allí para pescar sin parar, sin días de descanso!

Así que me compraba un par de botas de montaña caras, cortaba tres cuartas partes de la suela y las sustituía por fieltro, que atornillaba y aferraba en su sitio. El resultado era bastante decente, pero con el tiempo el cuero se llevaría (las botas podían estar bañadas durante meses seguidos, por lo que engordarlas era casi imposible), los ganchos salían y al cabo de seis meses las botas caían a trozos. Y hombre, cuando las botas estaban bañadas, pesaban mucho. A veces tenía la sensación de que se me caería de rodillas.

Y después tuve que dejar de hacerlo porque Didymo apareció en NZ y se estaba extendiendo por los ríos con las suelas de fieltro. De hecho, ahora el fieltro está totalmente prohibido en Nueva Zelanda y desaconsejado en otros muchos lugares. El fieltro no sólo puede transportar a Didymo, sino también caracoles invasores y quién sabe qué más cosas.

Bestard Canyon Guide

Sin embargo Bestard ha dado la vuelta a todo esto para mí, con sus botas Bestard Canyon Guide, que son ligeras, resistentes, de secado rápido, ofrecen una adherencia excelente, con sus suelas «pegajosas» Idrogrip, y son lo suficientemente cómodas como para utilizarlas en duras jornadas de pesca de larga duración. Llevo más de dos años pescando con mis Bestard Canyon Guide. Nunca en mi vida me habían durado tanto unas botas de pesca. Es cierto que ya no pesco tanto como antes en Nueva Zelanda, pero aquí, en la jungla de Malasia, todavía pesco tanto como entonces y, sin duda, les estoy dando una buena paliza.

La consideración más importante de cualquier bota de pesca es la sujeción. Lo último que quieres es sentirte inseguro al cruzar ríos de aguas bravas. Hay ríos en los que la única opción para cruzarlos es correr con la corriente. Si tus pies resbalan y arrojan por debajo de ti, puedes acabar nadando. Y es francamente peligroso perder el equilibrio cuando pescas en un desfiladero.

La Bestard Canyon Guide ofrecen una excelente sujeción. Además, en las mías he puesto claves. Utilizo Supatracks 3000B. Los tengo atornillados a las suelas desde poco después de hacerme con las botas y sin duda les recomiendo para esta aplicación. Eso sí, no las utilices en tiendas de campaña ni sobre suelos de madera. Puse 10 llaves en cada bota y todavía están ahí, dos años después. (Acabo de comprobarlo porque las llevo puestas, de hecho las llevo todos los días). Por cierto, no estoy patrocinado por ninguna de las dos empresas.

No sé si alguna vez podremos mejorar realmente la adherencia que ofrece el fieltro para rocas resbaladizas, pero esta combinación es lo más cerca que he estado de igualarlo. Y tiene una enorme ventaja sobre el fieltro: puedes caminar sobre hierba mojada sin terminar boca abajo.

La otra característica que realmente valor en estas botas es su ligereza. Supone una gran diferencia poder ser ágil con los pies. De hecho, ¡puedo saltar cuando hago boulder hopping! Y hay momentos en la pesca en los que sólo quieres moverte rápido entre pozas. Éstas son unas botas rápidas.

Cómodas, ligeras, extremadamente resistentes y con una adherencia excepcional. Incorporan polainas y tienen una forma inteligente de esconder los cordones. Ganchos remachados que siguen en su sitio dos años después? Sencillamente, no hay otra bota igual. Y he utilizado muchas.

Otra característica que me parece muy interesante es lo rápida que son de poner y quitar. El pie entra directamente, tiras de los cordones, haces un bucle alrededor de dos pares de ganchos, desnudas y escondes los cordones. Con los cordones escondidos no se desatan accidentalmente en medio de un río. Y cuando quieres quitarte las botas, es cuestión de segundos. Es increíble. Y muy importante porque normalmente ponerse las botas es una misión en sí misma. Mi anterior par de botas requería tanto esfuerzo para ponérmelas que a menudo me ponía sandalias, cuando en realidad lo que quería eran botas.

26 segundos! Acabo de cronometrarlo. Esto es lo que he tardado en ponerme las dos botas, atarme los cordones y esconderlos. Y no soy un ninja. Esto marca una gran diferencia. En otras palabras, aquí en el trópico las utilizo como mi calzado preferido en lugar de sandalias. Ok, añade un par de segundos para comprobar si hay escorpiones. Esto puede ahorrarte tiempo a la larga.

Así que no tengo ningún reparo en decirlo: estas son, sin duda, las mejores botas que he tenido nunca.

Click aquí para más info

Paul Arden
Paul Arden es un pescador con mosca de captura y suelta que participa en varios proyectos de conservación de peces en Malasia. Lleva más de 40 años pescando con mosca y lo hace prácticamente todo el tiempo. Es entrenador de pesca con mosca, diseñador de cañas de mosca y gerente/propietario de Sexyloops.com. También tiene unos pies muy grandes.