Jonatan García, Test Bestard Climbing Guide FF

Test Bestard Climbing Guide FF en el Valle de Benasque

Texto y fotos por Jonatan García

Después de realizar algunas actividades de entrenamiento por el valle de Benasque voy a intentar comentar mis primeras impresiones sobre este modelo de la gama Fast Forward de Bestard, concretamente sobre la Bestard Climbing Guide FF.

Corredor Norte Maladeta: (Final invierno/primavera 2023)

Este día tuve una aproximación caminando de unas 4 horas y posteriormente una escalada técnica de 1 hora aprox. Tras coronar la cumbre realicé el descenso volando en parapente en unos 12 min

Corredor Estasen al Aneto: (Final Invierno / Primavera 2023)

Para esta actividad tuve una aproximación de unas 3h 30 min y un ascenso por el corredor de aproximadamente 1 hora. Después de coronar la cumbre en esta ocasión también realicé el descenso en parapente durante unos 12/15 min.

Circular zona Castanesa – Estibafreda: (Diciembre 2023)

Día de condiciones meteorológicas duras y complicadas de fuerte viento y frio para realizar alpinismo, por lo que finalmente decidí realizar esta travesía para poner a prueba el material en este terreno también.

Este día estuve 11 horas con las botas puestas…

Detalles importantes a destacar

Impermeabilidad:

.Es una bota con una altísimo grado de impermeabilidad. He estado literalmente hasta 5 horas abriendo huella y la bota ha funcionado perfectamente en cuanto a lo que este aspecto se refiere.

Transpirabilidad:

.También hay que destacar que durante las horas y los días en donde han subido un poco más las temperaturas no ha sido una bota que me haya generado mucho sudor interiormente. Esto quiere decir que la relación entre la impermeabilidad y la transpiración es muy buena. En definitiva una bota que expulsa muy bien la condensación que se puede generar en el interior. Decir que la relación entre la impermeabilidad y la transpiración es muy buena.

Protección térmica:

.Referente a las temperaturas he estado haciendo actividad con una sensación térmica rondando los 25 grados bajo cero y la verdad es que el comportamiento ha sido excepcional. Vientos de más de 100kmh y la bota ha funcionado a las mil maravillas. En general una bota que se adapta muy bien a un rango muy amplio de temperaturas.

Materiales de fabricación:

El material con el que están fabricadas me sorprende. Sobre todo lo ligera que queda la bota en su proceso de fabricación final en relación al buen comportamiento que tiene ante la abrasión contra las rocas, roces, cintas crampones etc… en definitiva mostrando muy bien comportamiento respecto a la durabilidad.

Movilidad y articulación:

Mucha articulación en la zona del tobillo. Una bota maleable que me ha permitido desarrollar las escaladas con gran comodidad.

Suela:

Sin duda una gran adherencia de la suela Vibram. La he probado en algunos tramos de roca quitándome el crampón y la bota ha respondido muy bien.

Plantilla:

En cuanto a la plantilla también comentar que me ha parecido muy cómoda y calentita.

Me sorprende sobre todo lo ligera que queda la bota en su proceso de fabricación final en relación al buen comportamiento que tiene ante la abrasión

¡Muy buenas impresiones!

Click aquí para más info

Jonatan García, Alpinista