Piel Perwanger – Confiamos en la naturaleza

Cuero Perwanger: La elección natural para botas de montaña

El cuero bovino ha sido durante mucho tiempo el material tradicional para la fabricación de botas de montaña, y por varias razones, es nuestra elección preferida para una amplia gama de modelos. Por ello, en Bestard siempre hemos seleccionado muy cuidadosamente el cuero que usamos, trabajando sólo con los mejores curtidores europeos.

Desde hace años, hemos confiado exclusivamente en el prestigioso cuero de la empresa Perwanger para nuestras botas robustas de montaña y trekking de piel serraje. Fundada en 1790 en el corazón de los Alpes surtiroleses, Perwanger garantiza una calidad excepcional gracias a su selección de cuero de la más alta calidad, procedente de la región alpina, así como por su curtición excepcional.

Las pieles Perwanger se distinguen por ser especialmente compactas, gruesas y resistentes, características esenciales para fabricar botas duraderas y robustas. Además, gracias a su avanzado proceso de curtición, son altamente resistentes al agua y muy transpirables, lo que contribuye significativamente al confort y la funcionalidad de nuestras botas.

En línea con nuestras políticas de calidad y de sostenibilidad, nos comprometemos a fabricar botas duraderas y reparables, evitando así el usar y tirar. Usando piel de Perwanger no sólo logramos cumplir con este propósito, sino también sabemos que se trata de materiales naturales, biodegradables y curtidos de manera sostenible.

Perwanger somete regularmente su cuero a pruebas de OEKO-TEX® para garantizar una calidad sostenible con el reconocido sello de calidad «Leather Standard», asegurando que esté libre de sustancias nocivas.

Además, la producción en sí misma está certificada por la ISO 14004, garantizando unas prácticas respetuosas con el medio ambiente, como por ejemplo el uso de energía procedente únicamente de fuentes renovables.

Hablamos con Lorenz Perwanger, propietario de la curtiduría Perwanger:

El cuero es un producto natural con numerosas ventajas en términos de confort, funcionalidad, durabilidad y sostenibilidad. ¿Existen otras razones para elegir el cuero Perwanger para las botas de montaña?

Sí, por supuesto. El uso de nuestra piel en la actualidad también debe entenderse como una ayuda al mantenimiento del paisaje alpino. En los Alpes, podemos admirar un hermoso paisaje de praderas alpinas, repletas de una biodiversidad fascinante que atrae y cautiva a los amantes de la naturaleza y a los excursionistas. Puede resultar sorprendente para mucha gente, pero algunos siglos atrás, esta región estaba dominada por paisajes de áridos pedregales y oscuros bosques de coníferas.

– ¿Qué causó este cambio?

La transformación se atribuye al duro trabajo de nuestros ganaderos de montaña. Durante los veranos, cuando llevaban su ganado a los pastos de alta montaña para que pudiesen alimentarse, comenzó a desarrollarse la biodiversidad de los prados.

El pastoreo constante y el estiércol del ganado enriquecieron el suelo, haciendo que se volviera más fértil. Esta nueva fertilidad propició el crecimiento de una gran variedad de plantas, convirtiendo los prados en el hábitat ideal para numerosos animales y pequeños insectos.

Para que este trabajo pueda perdurar es de fundamental importancia que los curtidores sigamos usando cuero del ganado de nuestra región alpina. No sólo por la excepcional calidad de estas robustas pieles, sino también porque nuestro trabajo contribuye significativamente a la preservación del entorno natural de la montaña.

No olvidemos que el cuero bovino se consideraría simplemente un desecho sin valor, pero que a través de nuestro proceso de transformación se convierte en una valiosa materia prima, y que a la vez proporciona un ingreso indispensable para los ganaderos.

Este enfoque cierra el ciclo que va desde la conservación del rico ecosistema de flora y fauna en el paisaje de montaña mediante la práctica de la ganadería alpina, hasta la creación de cuero único para botas de montaña de alta calidad, confortables y respetuosas con el medio ambiente. Además, contribuye a que el turismo juegue un papel crucial en el equilibrio sostenible y a la prosperidad de la región.

– Gracias, señor Perwanger, por compartir su visión única sobre el cuero en la región alpina y su compromiso con la sostenibilidad.

Equipo Bestard Mountain Boots