Bestard Crosswave por Sergio Fernández Tolosa

Con un diseño moderno y deportivo, pero aún así con prestaciones técnicas avanzadas, la Crosswave es la nueva incorporación a nuestra familia Hiking Avanzado. La suela Vibram Bruce con Megagrip proporciona un alto nivel de seguridad y agarre en tramos complicados y escarpados, así como confort en senderos más fáciles. Está fabricada con un resistente mesh e incorpora protección de TPU 360º. El diseño de la caña garantiza un buen soporte del tobillo, al mismo tiempo que una gran libertad de movimientos. A continuación compartimos una review que ha publicado Sergio Fernández Tolosa en su web: Con un par de ruedas

 

Nuevos Caminos

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa

Probamos las nuevas Bestard Crosswave, la más reciente incorporación a la gama de “Hiking Avanzado” de la casa mallorquina , que ha sorprendido a propios y extraños con un modelo de estética realmente llamativa pensando en devorar kilómetros.

Aterrizaron en casa sin carta de presentación. Su apariencia atractiva y rompedora nos distrajo momentáneamente, hasta que nos las calzamos y descubrimos que son unas botas con algunas características de zapatilla que sólo desean una cosa: salir a ver mundo, caminar durante horas y mantener nuestros pies secos y felices, por muy larga que sea la marcha.

Primeras impresiones

No hay que negarlo, gusten o no, hacen gala de unas formas realmente vistosas, muy acordes con el concepto que los diseñadores de Bestard estaban buscando: un calzado de espíritu deportivo, jovial, con algunas características propias de zapatilla de trail, pero con la estabilidad y protección de una bota ligera de senderismo que viene equipada con la membrana Gore-Tex Most Breathable.

Una vez en las manos, si tenemos en cuenta que es un calzado impermeable de media caña, las Crosswave sorprenden por su ligereza. En talla 47 EUR, la balanza indica 560 gramos por pie (plantilla Ortholite y cordón incluidos).

Al comprobar la firmeza y capacidad de torsión de la suela, en los tercios trasero y medio la consistencia es absoluta. Resulta imposible doblarlas, ni a lo ancho, ni a lo largo, ni en diagonal. Sólo flexan por la línea de los metatarsos, en el tercio delantero, donde también flexan a nivel longitudinal.

De la parte superior, además de la perfección de los acabados –algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Bestard–, destaca la protección de la puntera, seguida por el tupido pero flexible tejido mesh de las zonas blandas, que augura suavidad y confort, al mismo tiempo que aligera nuestros pies y permite un secado más rápido.

¿Media suela de perfil alto?

Un aspecto que no pasa precisamente desapercibido en las Crosswave es la gran capa de EVA que hay sobre la suela y que les confiere su característica estética de zapatilla con perfil elevado. Por lo tanto, no vamos a apoyar el pie sobre todo ese material. En realidad, este perfil lateral es una solución muy inteligente que se traduce en una mayor estabilidad: mantiene el talón más cerca del suelo al mismo tiempo que refuerza los flancos.

Suela Vibram con Megagrip

De la suela Vibram Bruce hay que destacar cuatro aspectos que definirán en buena medida el comportamiento de las Crosswave:

1) El compuesto Megagrip la hace más adherente, tanto en terrenos secos como húmedos, aunque al tacto se siente dura, lo que hace pensar en una buena durabilidad.

2) El perfil de los tacos no es muy prominente, especialmente en la zona interior, donde además deja espacios huecos relativamente amplios.

3) Es eminentemente plana y carece de división entre el talón y el antepié, lo que hace pensar en un caminar fácil y dinámico por terrenos poco abruptos.

4) En la parte posterior del talón, la suela queda recortada, quizá para facilitar la fase de contacto con el suelo (intentaremos valorar su utilidad una vez sobre el terreno).

Sobre el terreno

Tras dos horas de intensa lluvia, salió el sol y media hora más tarde ya estaba probándolas en mi circuito de senderos habitual. Gracias a la concatenación de chaparrón y solazo, en apenas 2 horas de recorrido iba a encontrar todas las condiciones y firmes posibles.

Ya en camino, invitan a avanzar a buen ritmo. Se notan estables y amortiguadas en la parte trasera, mientras que en la parte del antepié transmiten muy bien la naturaleza del terreno, lo que ayudará a leerlos cuando sean firmes más irregulares.

Caminos y senderos

Al llegar al primer sendero exigente y encarar escalones de tamaño irregular cuesta arriba, se hace más evidente el carácter andarín de las Crosswave. Se notan ligeras –teniendo en cuenta que son botas– y la fácil flexión en la zona del metatarso recuerda a lo habitual en una zapatilla. Esta característica aporta comodidad, pero también indica para qué uso y terreno están pensadas.

La importancia del atado

Tras dos semanas de uso intensivo, el confort de las Crosswave me ha quedado fuera de toda duda. Más aún cuando poco a poco he ido afinando el sistema de atado. Esta maniobra puede llevar algo de tiempo pero merece la pena ajustarlo a medida para que la sujeción resulte perfecta, ya sea pasando el cordón por arriba en determinados ojales, por abajo en otros; lazando por encima o por debajo en los ganchos de la media caña, etc.

Conclusiones

La Bestard Crosswave aúna algunas ventajas propias de una zapatilla y el control de una bota ligera, lo que se traduce en confort para el pie y un paso muy estable.

La entresuela de EVA es de alta densidad, no se deforma. Aparenta ser de perfil elevado, pero lo que se ve por fuera es en realidad el muro lateral. El pie descansa más abajo, mejorando estabilidad y control

Sergio Fernández Tolosa